Actividades

LA FUNDACIÓN ITAES

La Fundación fue creada para asistir con los líderes en salud, los directores de los establecimientos y la planta permanente al desarrollo de programas como lo pide el  manual de acreditación, escribir políticas para ordenar la institución, redactar  procedimientos para sistematizar la atención, educar al personal y contribuir al cambio cultural que permita tener una atención centrada en el paciente.

Existen muchas herramientas que permiten hacer que el sistema de salud y la atención sanitaria sean más seguros.  

La mejora continua de la calidad, la seguridad y la eficiencia del cuidado de la salud son objetivos compartidos por las organizaciones de salud, los establecimientos que la proveen y los gobiernos en todo el mundo, pero faltan interacciones productivas.
En cada lugar existen necesidades diferentes y la cultura asociada a la atención médica son cambiantes según la geografía y la Fundación lo entiende como parte de un desafío permanente. 
Seguridad del Paciente, más que un concepto, es una disciplina del sector de la salud que aplica métodos de las ciencias de la seguridad para obtener el objetivo de proveer un sistema de cuidado de la salud efectivo. Es un atributo del sistema de salud que minimiza la incidencia y el impacto de los eventos adversos y maximiza la recuperación.
La Agency forHealthcareQuality and Research  define esta disciplina como el “Conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos”
La Fundación ITAES pondrá el foco en la motivación para el cumplimiento de los estándares más altos posibles en el cuidado de los pacientes y del personal de salud, y mejorar los procesos orientados a los resultados en los establecimientos de salud a través de recursos propios: la acreditación, la certificación, la capacitación y asesoramiento a los servicios. 
La Fundación está preparada para el trabajo colaborativo internacional con organizaciones que tengan afinidad con la seguridad en la atención sanitaria. Se trata de participar en el esfuerzo internacional en la investigación, análisis y difusión de las buenas prácticas relacionadas con la seguridad del paciente, su familia y el personal sanitario.
La Fundación toma compromiso con la provisión de ayuda para todas las áreas de los Manuales de acreditación que tiene el ITAES, es decir, para los Establecimientos  de agudos con internación, ambulatorios, diálisis,  internación domiciliaria, etc. 
La acreditación es el paradigma de la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la estandarización el cuidado de la salud. No es solo el nivel técnico al que se llega, por lo tanto no es el punto final, los equipos de trabajo están siempre en el punto de partida para un nuevo ciclo de mejora. No es posible mejorar sin cambiar.
El alistamiento preparatorio previo a la acreditación permite que los evaluadores, los expertos, ayuden a las organizaciones a identificar y seleccionar los servicios y en ellos los procesos que se pueden beneficiar con un cambio. 
La Fundación provee asistencia técnica en la preparación para la acreditación y certificación. La vigilancia y control de las infecciones, la administración de la medicación, errores en la asistencia médica y otros tópicos inherentes al liderazgo hospitalario.
La Fundación ofrece la realización de simulacros de evaluaciones para la acreditación, que no son vinculantes con ITAES y se propone ofrecer un servicio que busca información para completar el análisis de autoevaluación de  la institución que lo solicitó.
Las instituciones inteligentes aprenden de sus propios errores, para eso hay que notificarlos, registrarlos, analizarlos y corregirlos. Se entiende que los errores no son de las personas sino  del sistema, que la cultura permite notificar errores para el beneficio de todos y no impera un ánimo punitivo, se habrá llegado a un estado de madurez institucional tal que las políticas y el trabajo con reglas claras resulta normal.  
La cultura organizacional tiene una influencia decisiva en el clima de trabajo que prevalece en una institución y este es mandatorio para la asignación de recursos, la delegación de la autoridad y en la administración de la estructura.


PREGUNTAS SOBRE EL VALOR DE LA ACREDITACIÓN

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DÍA SEGURIDAD DEL PACIENTE - 17 DE SEPTIEMBRE 2019 - OMS

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