Objetivos

La Fundación ITAES se propone colaborar con la mejora continua de la calidad de la atención de salud en nuestro país y de la comunidad internacional, mediante la provisión de educación, investigación, desarrollo y soporte a la implementación de herramientas para la mejora, revisión y difusión de estándares, normalización, desarrollo y análisis de indicadores de calidad y seguridad. 
Se presenta como una organización cuya razón de existir será colaborar con las instituciones asistenciales, los financiadores, los formadores de políticas, el sector público y la comunidad en general, entre otros, para que la atención y cuidado de la salud sea segura. 
Los tres actores principales de la atención sanitaria son el paciente, el sistema y el personal. Los tres son pasibles de recibir educación, capacitación, asesoramiento y motivación para que el cambio sea una necesidad, un desafío o una obligación. 



Ejes estratégicos y objetivos específicos.
Se definen como ejes estratégicos para la gestión institucional en período 2019-2021, en concordancia con la Misión, Visión, Valores, Estatuto y Acta fundacional.
No se incluyen como un eje estratégico los aspectos operativos para la puesta en marcha de la Fundación. Estos se definen en el plan operativo.
Fundamentación de los Ejes Estratégicos
I. Posicionamiento de la Calidad y Seguridad como aspectos esenciales para asegurar la equidad en el cuidado de la salud de las personas.
Existe la necesidad de que se incluyan herramientas o profundicen acciones relacionadas con la calidad y la seguridad en el cuidado de la salud, en los distintos estamentos tanto públicos como privados. 
II. Fortalecimiento de las actividades de capacitación, formación y educación
Es necesario desarrollar actividades de capacitación específicas en los establecimientos asistenciales e implementar acciones para que en las carreras de grado y posgrado se incluyan estos temas durante la formación de los profesionales de la salud.
III. Fortalecimiento de la cultura de la medición de resultados.
En el circuito de la mejora continua, la medición de resultados, el benchmarking, los sistemas de reportes, encuestas, entre otros, son elementos esenciales para alimentar la mejora "lo que no se mide no se puede gestionar". En salud existe una fuerte tendencia a medir resultados técnico específicos (tratamientos, procedimientos, etc.) que son los que luego permite introducir avances o en medir resultados de temas de gestión operativa (por ej: económico financieros), pero es menos frecuente la medición de resultados relacionados con ocurrencias inesperadas en la atención sanitaria. 
IV. Colaboración con las organizaciones públicas y privadas en temas relacionados con la calidad y seguridad.
En las organizaciones de salud (a todos los niveles) surge la necesidad de desarrollar programas de mejora. La acreditación de los establecimientos y la certificación de programas han resultado ser herramientas efectivas para el cambio necesario en la mejora continua. La Fundación para cumplir acabadamente con su Misión debe acompañar y colaborar con las organizaciones en estos procesos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR EJE

Posicionamiento de la Calidad y Seguridad como aspectos esenciales para asegurar la equidad en el cuidado de la salud de las personas.
1. Difundir a todos los niveles los objetivos de la Fundación
2. Colaborar con los estamentos de gobiernos para la definición de políticas.
3. Establecer vínculos de colaboración con las organizaciones de salud.
4. Desarrollar protocolos de investigación colaborativos.
5. Colaborar en el desarrollo y definición de estándares de calidad.

Fortalecimiento de las actividades de capacitación, formación y educación en relación a los ejes mencionados.
1. Desarrollar actividades de capacitación específicas para todos los intervinientes en el proceso de atención de la salud, los pacientes y las personas en general.
2. Desarrollar actividades de capacitación específicas para las organizaciones de salud.
3. Colaborar con organizaciones educativas para la inclusión de estas temáticas en la curricula.
4. Colaborar con las organizaciones de salud para la implementación de sus acciones de capacitación.
Fortalecimiento de la cultura de la medición de resultados como elemento esencial para la mejoracontinua.
1. Colaborar para la mejora o adecuación de indicadores de resultados.
2. Desarrollar nuevos programas de indicadores.
3. Desarrollar o implementar sistemas colaborativos para reporte y medición de eventos.
4. Desarrollar o implementar encuestas u otras metodologías para la evaluación de resultados.
Creación de mecanismos de colaboración con las organizaciones públicas y privadas en temas relacionados con la calidad y seguridad.
1. Promover la acreditación para ser implementadas en las organizaciones de salud.
2. Colaborar con las organizaciones en el desarrollo o implementación de programas.
3. Mejorar o adecuar programas existentes para facilitar su implementación.
4. Generar modelos de certificación o estandarización de programas.



El estatuto social de la Fundación ITAES establece en el artículo 2° que serán sus propósitos:

Según el estatuto de la Fundación

La Fundación se plantea como una organización cuya razón de existir sería colaborar con las instituciones asistenciales, la comunidad de salud, los líderes y formadores de políticas para que puedan ofrecer un cuidado de la salud de calidad y seguro.
  1. Desarrollar y organizar planes y programas para la mejora continua de la calidad y seguridad de la atención de la salud en la República Argentina y en la comunidad internacional, mediante la provisión de educación, investigación, consultoría, publicación y difusión.
  2. Promover y fomentar la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente, su entorno y el personal, en el cuidado de la salud.
  3. Proponer estrategias y tácticas esenciales para la implementación de buenas prácticas, capacitación innovadora y respeto por la comunidad
  4. Promover, establecer y contribuir a la fijación de normas o estándares de calidad en instituciones sanitarias y en servicios complementarios de atención sanitaria.
  5. Desarrollar programas de asesoramiento y educación en lo referente a normas de calidad de atención.
  6. Becar, desarrollar y fomentar la investigación y actividades conexas.
  7. Colaborar con organismos, sectores y dependencias oficiales a efectos de obtener que la atención de la salud, acepte, promueva y cumpla los estándares de calidad.
  8. Promover que la calidad y seguridad en la atención de la salud forme parte de las políticas de estado.
  9. Desarrollar y promover la capacitación de personas e instituciones que adquieran la capacitación necesaria para actuar como evaluadores del sistema de acreditación emprendido por la asociación.
  10. Asesorar y cooperar técnicamente con instituciones prestadoras o financiadores, que deseen establecer procedimientos de mejoramiento de la calidad.
  11. Fomentar el desarrollo y la especialización de áreas para la gestión de la calidad y seguridad del paciente en instituciones sanitarias.
  12. Difundir las necesidades de un sistema de salud más seguro.
  13. Promover la celebración de cursos, seminarios, ciclos de conferencias y demás actos similares para la formación de personal técnico, para la información de sus actividades y propósitos y para la difusión de sus objetivos.
  14. Editar publicaciones monográficas y periódicas, folletos informativos y otras publicaciones.
  15. Organizar, auspiciar o participar en exposiciones y ferias del sector, congresos convenciones, jornadas, seminarios, conferencias y comisiones de estudio y trabajo.
  16. Crear y sostener publicaciones, bibliotecas especializadas, oficinas especiales de asesoramiento y servicios.

Para el cumplimiento de sus fines la Fundación podrá, conforme a las prescripciones de las leyes vigentes en su carácter de entidad sin fines lucrativos:
  1. Crear, dirigir, apoyar personas jurídicas y personas físicas sin fines de lucro;
  2. Celebrar convenios con instituciones y/o reparticiones oficiales y/o privadas;
  3. Emplear, contratar, becar y formar recursos humanos; 
  4. Realizar toda otra actividad que lleve a los objetivos y principios buscados.

Se presenta como una organización cuya razón de existir será colaborar con las instituciones asistenciales, los financiadores, los formadores de políticas, el sector público y la comunidad en general, entre otros, para que la atención y cuidado de la salud sea segura. 

¿Cuál es la relación de la Fundación con el ITAES?

El ITAES es el instituto argentino que desde hace 25 años se dedica a mejorar la calidad asistencial en el sistema a través de una herramienta, la acreditación de establecimientos de salud y la certificación de programas. La Fundación es independiente del ITAES. 
La acreditación y la certificación  son variantes de iniciativas destinadas a responder a unademanda creciente de evaluación externa de estándares de cuidados de la salud.  El propósito es ofrecer a la comunidad una evaluación objetiva basada en programas clínicos específicos con nivel internacional. Ambos métodos tienen el objetivo de impulsar las instituciones a que demuestren su mejoramiento continuo basado en estándares con consenso internacional.




Constitución de la Fundación ITAES
El Dr. Marcelo Suárez Ordóñez solicitó la palabra para realizar una exposición de motivos necesarios para la creación por parte de ITAES de una nueva entidad sin fines de lucro, realizando el aporte necesario para constituir una fundación. A tal fin, expresó y teniendo en cuenta lo decidido en la reunión de CD del ITAES, N° 256, del día 18 de mayo de 2017, donde se  aprobó iniciar el análisis del presente proyecto, designando responsables a los Dres. Marcelo Suárez Ordóñez, Ricardo Durlach, Eusebio Zabalúa, José Battistón y Ricardo Herrero. El Acta constitutiva hace referencia al 24 de agosto como fecha de constitución de la Fundación ITAES. 
El día 23 de abril quedó registrada la personería jurídica de la Fundación ITAES después de la Resolución de la Inspección General de Justicia, con fecha 9 de abril de 2019 en la que se aprobó el Acta constitutiva y Estatuto social de la Fundación ITAES.



Fundamentos para la creación de la Fundación

La creación de una Fundación, surge de la necesidad de contar con una organización que aborde en forma transversal las acciones destinadas a la mejora continua de la calidad y a mitigar el riesgo de daño a los pacientes y a quienes los cuidan en las organizaciones de salud o apoyando a organismos públicos o privados que tiene la responsabilidad de generar políticas de salud.
Aborda temas que requieren educación y comunicación efectiva para lograr  el cambio cultural asociado a un sistema de calidad y seguro, para salvar vidas, reducir daño, optimizar recursos y bajar los costos al sistema de salud.
El Instituto de Medicina (IOM) “TheNationalAcademies of Sciences” de los Estados Unidos, publicó un documento “Errar es Humano, hacia un sistema de salud más seguro” por quién la presidía Kenneth Shine. Según el estudio los pacientes internados, sus familiares y el personal que trabaja en las instituciones de salud corren riesgos de padecer daño o muerte por un evento adverso inherentes a la práctica médica. 
En 1999 el mencionado informe del IOM, estimó que anualmente morían en USA, entre 44.000 y 90.000 pacientes por año por fallas en el sistema de atención de salud. Estas cifras, se ajustaron a 200.000 en un estudio más reciente, (James JT. J PatientSaf. 2013 ; 9(3):122-8. doi: 10.1097/PTS.0b013e3182948a69). En cualquier caso, las muertes relacionadas con los procesos de atención médica  superan las producidas anualmente en accidentes de tránsito, cáncer de mama, sida y accidentes laborales. 
La frecuencia de eventos adversos oscila entre el 10% y 20%  de los egresos hospitalarios. Los eventos adversos, muchos prevenibles, en su mayoría ocurren porque el sistema de atención  no está eficazmente diseñado para facilitar hacer las cosas bien y dificultar hacerlas mal. El reconocimiento del riesgo, alertas anticipados y el registro de los casos  ayuda a disminuir su ocurrencia. 
La Argentina tiene cerca de 4000 establecimientos de atención de la salud. Tomando estos números se puede inferir que mueren 15.000 pacientes por año de causas no relacionadas con la enfermedad sino por la calidad del sistema asistencial y sufrirían 600.000 eventos adversos.
La cifra real no la conocemos, es necesario relevarlas y analizarlas, el país merece que las conozcamos, tengamos un diagnóstico de situación propio y de esa forma desarrollar acciones para disminuir sus causas. 
El ITAES en la búsqueda de mecanismos que le permitan cumplir acabadamente con su Misión y Objetivos y luego de consultas realizadas sobre su factibilidad,  incluso a la ISQua, se concluyó que muchas de las actividades que es preciso desarrollar podrían efectivizarse desde un área absolutamente independiente de las actividades de acreditación, para asegurar que no existan puntos de contacto con  los procesos de  acreditación.