Ricardo Durlach, Marcelo del Castillo y
Fabián Vítolo.
Junio, 2022
Siglas y
acrónimos:
ITAES: Instituto Técnico de Acreditación de
Establecimientos de Salud
IACS: infección asociada al
cuidado de la salud.
RAM: resistencia
antimicrobiana.
PCI: prevención y control de
infecciones.
VIHDA: Vigilancia de
Infección Hospitalaria de Argentina
OCDE: Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico.
UTI: Unidad de Terapia
Intensiva
NAV: Neumonía Asociada a
Ventilación
IPS: Infección primaria de
la sangre o bacteriemia asociada a catéter venoso central.
SISA: Sistema Integrado de
Información Sanitaria Argentina.
SATI-Q: Programa de Calidad de
la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
Propósito del documento: movilizar, orientar y
encaminar a la audiencia.
Destinatarios: responsables de intervenir en la Prevención y Control
de Infecciones y Resistencia
Antimicrobiana (PCI y RAM), directores, ministros, financiadores del sistema de
salud y los profesionales que entienden que las infecciones pueden dañar a sus
pacientes.
Todo
sistema está perfectamente diseñado
para alcanzar los resultados obtenidos!
Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud
(IACS) y la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) son reconocidas a nivel
mundial por los científicos, los sistemas de salud y la comunidad como una
amenaza seria para la atención médica, asociada a morbilidad, mortalidad e
incremento del gasto en salud. En la década de la seguridad del paciente, el
tema resulta impostergable. (OMS, 2020-2030).
Las IACS se definen como
aquella infección adquirida durante la internación, que no estuvieran presentes ni incubándose al momento de la admisión.
El primer párrafo del
informe de la Reunión regional sobre prevención y control de infecciones de la
OPS, de marzo del 2021, afirma: “La
implementación de programas de prevención y control de infecciones en los
países no es una tarea sencilla. El escenario general incluye la falta de
personal especializado, el solapamiento de funciones y presupuestos limitados o
inexistentes”. (OPS, 2021)
El informe ”Global Report on Infection Prevention and
Control, Executive Summary” de la OMS, sostiene que “ningún país, aún los más desarrollados puedan pretender estar libres
IACS y RAM. Pero no hay justificación para que un paciente esté
innecesariamente expuesto a una infección durante su asistencia médica, como
resultado de una calidad de atención sub-óptima, falta de equipamiento o un
procedimiento mal llevado” (OMS, 2022)
“Nunca ha sido tan urgente actuar para prevenir las IACS y RAM como en
estos momentos” (OMS, 2022).
RAZONES PARA UNA DECISIÓN:
¿Cuántos errores se pueden aceptar?
¿Cuánto daño se puede tolerar?
¿Cuántas muertes se pueden evitar?
¿Cuánto dinero se puede malgastar?
En Argentina, en 2008 se realizó el
primer estudio de prevalencia de las IACS en 38 hospitales públicos y privados
de 7 provincias. Se aplicó el protocolo de la “Hospital Infection Society” de Gran Bretaña y los resultados se
analizaron en Belfast. (Ver Tabla 1)
Tabla 1: Comparación de las tasas de
prevalencia de las IACS en Argentina, Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y
República de Irlanda. (480/4249 adultos internados) 2008 (Durlach R, 2012)
IACS %
|
Argentina
|
Inglaterra
|
Irlanda del Norte
|
Gales
|
República de Irlanda
|
Todas
|
11,30
|
8,19
|
5,43
|
6,35
|
4,89
|
Bacteriemia 1aria
|
1,46
|
0,62
|
0,38
|
0,56
|
0,49
|
NAV
|
3,32
|
1,27
|
1,29
|
0,68
|
0,86
|
ITU
|
3,13
|
1,80
|
1,84
|
1,08
|
1,10
|
ISQ
|
10,19*
|
4,65
|
3,69
|
5,35
|
4,56
|
* Es la tasa más alta del
sistema, llega a duplicar el valor del promedio de los países de referencia
La presencia de factores
de riesgo en nuestras UTI, comparadas con las cifras de la vigilancia de los 4
países de Gran Bretaña fueron significativamente más altas. Del mismo modo fue
mayor el uso de sonda vesical (24,9% vs.14,6%; P<0,001), catéter
venoso central (33,33% vs 19,9%; P<0,001), ventilación mecánica
(43,7% vs. 29,1%; P<0,001) y los pacientes que recibieron
antimicrobianos (45,3% vs 18,8%; P<0,001). (Durlach R, 2012)
El SISA del Ministerio
de Salud de la Nación informa 1100 UTI´s en el país. La información del VIHDA
comprende del 6% al 7% del universo.
Tabla 2: Los reportes
del VIHDA
Año
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
2019
|
2020
|
N° UTI´s
|
67
|
67
|
73
|
67
|
78
|
75
|
63
|
Días-pac. vigilados
|
197.069
|
213.848
|
235.835
|
201.165
|
244.431
|
208.384
|
171.512
|
VM % de utilización
|
52,06%
|
51,21%
|
53,68%
|
51,76%
|
48,92%
|
48,96%
|
54,13%
|
CVC % de utilización
|
67,35%
|
67,89%
|
70,15%
|
68,78%
|
66,40%
|
65,12%
|
66,32%
|
SV % de utilización
|
80,54%
|
80,85%
|
82,19%
|
81,91%
|
80,00%
|
79,28%
|
78,52%
|
Tasa de incidencia por mil días-paciente y N° de infecciones
asociadas a dispositivos invasivos
|
Neumonía/VM
|
12,48 ‰ (1280)
|
11,46‰ (1255)
|
12,41‰ (1571)
|
13,40‰ (1395)
|
14,06‰ (1685)
|
13,62‰ (1390)
|
11,28 ‰ (1047)
|
Bacteriemia/CVC
|
4,10‰ (544)
|
3,66 ‰ (531)
|
3,71‰ (614)
|
3,78‰ (523)
|
4,02‰ (652)
|
3,71 ‰ (505)
|
5,57‰ (633)
|
Inf tracto urinario/SV
|
3,16 ‰ (502)
|
310‰ (536)
|
2,95‰ (571
|
2,83‰ (466)
|
2,86 ‰ (559)
|
2,57 ‰ (424)
|
3,22‰ (434)
|
De los datos de la tabla
2 surge que el VIHDA funciona meramente como un sistema de registro receptivo.
No se observan cambios ni una tendencia a la reducción de la frecuencia
de las IACS a partir de los reportes.
Situación actual:
El Programa Nacional de
Vigilancia de la Infección Hospitalaria de Argentina (VIHDA) funciona en el
Instituto Nacional de Epidemiología (INE), al que reportan más de 100
instituciones regularmente, en forma anónima y voluntaria. Si bien ofrece
información bien procesada, la misma es estática y no ha logrado generar
acciones efectivas que reduzcan la frecuencia de las IACS con los años.
El programa no genera intervenciones que obliguen a las instituciones a mejorar
sus desvíos. Del reporte del INE en la reunión regional de la OPS de 2021, surge
que el Instituto no cuenta con los recursos ni el presupuesto necesarios para brindar
los servicios que se propone.
El Estudio de
Prevalencia del VIHDA (2016) reveló
En áreas críticas: 744 pacientes: IACS: 32%:
Neumonía: 48%
Bacteriemia: 13%
Inf. Urinaria: 12,4%
Inf. sitio quirúrgico: 9%
El informe de VIHDA y el
de SATI-Q del año 2019 muestran que la tasa de NAV fue superior a 13 por mil
días-pacientes ventilados. Este dato permite inferir que el número
de episodios fue mayor a 10.000 neumonías en el país por año. Para la
OCDE cada episodio de neumonía asociada a ventilación mecánica genera gastos
promedio por €17.000. Si lo multiplicamos por el número de casos que
tenemos por año en el país, estaríamos hablando de una suma cercana a los 170
millones de euros, una cifra muy alta en cualquiera moneda que se escoja. Estos
números son hipotéticos y surgen de las tres IACS que más daño y muertes y
gasto ocasionan en el país.
El informe del VIHDA del
año 2019 reporta que la tasa de NAV fue 13,63 por mil días paciente ventilado y
subió a 13,91 por mil en el año 2020. Si extrapolamos estos datos a 1000 UTI´s
con 11.000 camas, 80% de ocupación y 30 % de pacientes ventilados en un día podríamos
inferir 2200 pacientes conectados a un respirador, es decir la implicancia del
factor de riesgo sería 800.000 días-paciente. Cada mil de ellos, 13 pacientes
padecerán una NAV en promedio, situación que
permite estimar 10.000 neumonías asociadas a VM por año, si se
continúa con la inercia actual. Las recomendaciones de prevención adecuadas
para nuestro medio fueron publicadas por SADI-SATI (Cornistein W,
2018).
El informe del VIHDA del año 2019 realizado
sobre una muestra de 75 UTI´s de adultos reporta que la tasa de bacteriemia
primaria, asociada a CVC fue 3,72 por mil días paciente y 135.691 días-pacientes
en riesgo, es decir un total de 504 bacteriemias, lo que arroja un promedio de
6,72 infecciones por unidad de terapia intensiva.(Pagano I, VIHDA-19)
Si extrapolamos este número de casos a 1000
salas de terapia intensiva podemos inferir 6.720 bacteriemias asociadas a
dispositivos al año. Cada una representa 5 a 14 días de internación y gastos.
Un programa activo es la herramienta para reducirlas, como lo demuestran los
países desarrollados, donde esta tasa tiende a cero. (Farina
J, 2019) En nuestro país, en cambio la tasa creció a 4,21 por mil
días-paciente. (Pagano I, VIHDA-2020).
La tasa de ISQ en
Argentina no se conoce. Sin embargo existen estimaciones de acuerdo a
presentaciones realizadas en congresos de la especialidad. Según el Banco
Mundial. (OCDE, WHO) el mundo tiene 7.500 millones de habitantes y se
realizan 230 millones de cirugías con 1 muerte por millón de intervenciones. Si
aplicamos estos datos a nuestros 47
millones de habitantes y 1,4 millones de cirugías, la mortalidad inferida de ISQ
sería 0,006 por millón. La cantidad de cirugías con complicaciones serían
de 42.000 y ocasionarían la muerte de 6.000 pacientes por año. El 60% de
estos eventos adversos quirúrgicos serían evitables, esto significa que en
nuestro país con un 4% de complicaciones posquirúrgicas se podrían evitar en
total 24.000 complicaciones y 3.600 muertes por año.
La necesidad de cambio no
parece existir, falta voluntad y sentido de urgencia. La ocurrencia de las IACS
requiere urgencia para medir, urgencia para cambiar y urgencia para
aprender. Las principales brechas observadas en la mayoría de las
instituciones son: la insuficiencia de recursos humanos entrenados;
la carencia de profesionales dedicados exclusivamente a la Prevención y
Control de infecciones (PCI), ya que el personal desempeña funciones dobles e
incluso múltiples y; la falta de financiación, que afecta
especialmente a la formación, lo que genera recursos ineficientes. A la falta
de profesionales capacitados y certificados se suman el escaso
compromiso por parte de las instancias decisorias en la implementación de PCI,
la subestimación del criterio técnico emitido por los comités especializados en
PCI de los hospitales y el hecho de no considerar un programa de PCI y RAM como
un componente esencial si se pretende asistencia segura.
La Comisión de Sanidad de la Cámara de
Diputados aprobó, este año, por unanimidad un proyecto de ley de Prevención y
Control de la Resistencia Antimicrobiana, en cuyo texto se incluyen las
IACS.
La evidencia científica mundial demuestra
que más del 40% de las IACS son evitables. Para prevenir su ocurrencia y
reducir el número de episodios, se necesita un programa estratégico y un plan
activo. (Aranaz-Andrés JM, 2011; Estudio IBEAS, 2009)
El informe de la OMS, 2022 “Global report on infection prevention and control.
Executive summary” demuestra que los programas son realmente
costo-efectivos.
Las medidas de prevención y control de las IACS permiten ahorrar U$S 16,5 por cada dólar invertido.
Un estudio de la
Organización para la Cooperación de la Economía
y Desarrollo (OCDE, 2018) encontró que la intervención costo-beneficio
más efectiva para reducir la RAM fue la combinación de la higiene hospitalaria
y el desescalamiento de los antibióticos, con un potencial estimado de prevenir
3 de 4 muertes atribuibles a IACS.
Tasas de infecciones
asociadas a dispositivos, por 1000 días-paciente, en terapia intensiva. Año
2019.
2019
|
VIHDA
|
España
ENVIN-HELICS
|
NHSN
EEUU
|
ITALIA
|
GRAN BRETAÑA
|
PORTUGAL
|
FRANCIA
|
NEU/VM
|
13,62‰
|
5,41‰
|
0,00‰
|
6,0 ‰
|
3,6 ‰
|
7,2 ‰
|
14,4 ‰
|
BACT/CVC
|
3,71‰
|
1,41‰
|
0,00‰
|
3,0 ‰
|
1,7 ‰
|
1,7 ‰
|
2,2 ‰
|
ITU/SV
|
2,57‰
|
2,85‰
|
0,40‰
|
2,4* ‰
|
2,4* ‰
|
2,4*‰
|
2,4* ‰
|
Los datos de Europa son de 2017. / *Dato global europeo.
Se observa que los
países que tienen un programa efectivo, logran tener mejores resultados, siendo
más notable en las neumonías y en las bacteriemias asociadas a CVC.
A su vez, las
intervenciones para reducir la RAM como el uso vigilado y racional de los
antimicrobianos no deben poner en riesgo a los pacientes.
Argentina es un país
federal donde cada provincia regula la actividad sanitaria desde su Ministerio de Salud y su Legislatura.
Coexisten a su vez tres modalidades de administración y financiación: el
sistema público, el de la seguridad social y el privado. Las provincias están
conectadas hacia el interior y el exterior con rutas terrestres y aéreas que
movilizan continuamente enfermos y patógenos causales.
La Fundación ITAES lanzó
una campaña de colaboración con los gobiernos provinciales, las instituciones médicas y las organizaciones
de salud para la promoción de los
programas de prevención y control de las IACS y RAM. La Fundación ITAES ofrece brindar
ayuda a las instituciones que requieran colaboración para una asistencia segura. Los
directores de los establecimientos contarán con la opinión y asesoramiento de
los expertos de la Fundación con quienes podrán analizar y confrontar sus avances
en los procesos de buenas prácticas.
La Fundación ITAES considera
que existen tres niveles de responsabilidad. En cada uno la falta de
cumplimiento de sus obligaciones tienen consecuencias que afectan a los pacientes, sus familiares, al personal
asistencial y a la comunidad.
A. Nivel Macro (Política y regulación del sistema de
salud).
Gobiernos provinciales:
· Los Ministerios de Salud tienen responsabilidad política, tienen la obligación
de garantizar atención segura a la comunidad. Son los últimos responsables de
los daños que sufre la población y los gastos evitables que se malgastan.
Organismos especializados nacionales:
· Cámaras, asociaciones civiles, organizaciones de seguro de salud, empresas
de medicina prepaga, asociaciones gremiales, instituciones de salud pública, son
responsables solidarios en la ocurrencia de las consecuencias de los programas
incumplidos. ¿Cuál es el nivel de inseguridad pueden aceptar? ¿Es razonable tolerar
inoperancias, irresponsabilidades, procrastinación?
B. Nivel Meso (Gobernanza hospitalaria).
Los directores médicos y autoridades de las instituciones de salud no
pueden eludir su responsabilidad primaria,
ética, económica y jurídico-penal, sobre el incumplimiento de los programas
de control de IACS y RAM, higiene hospitalaria, educación continua y vigilancia
de los eventos adversos causales de daño y de gastos evitables.
C. Nivel Micro (Atención
clínica directa)
Los programas de vigilancia y control de IACS y la RAM deben tener un
responsable operativo. Los jefes de servicio tienen la ineludible
responsabilidad de garantizar la implementación efectiva de los programas.
La Fundación ITAES es una organización independiente, con administración y
financiamiento propio, alejado de la influencia política, cuyos principios son
solo de orden científico y con el único propósito de reducir las complicaciones
que afectan a los pacientes, sus familias y al personal que lo cuida. La
devolución procesada por expertos permitirá monitorear tanto el estado de los
determinantes de salud de un establecimiento en particular como de una
provincia.
Una responsabilidad compartida requiere una solución conjunta
If you
can´t measure it, you can´t improve iT.
REFLEXIONES Y EL FUTURO DE LAS IACS y RAM
a) Ninguna institución
puede pretender estar libre de IACS y RAM, pero no hay justificación para que
un paciente esté innecesariamente expuesto a una infección como resultado de
falta de equipamiento, un protocolo incumplido o un procedimiento mal llevado durante
la atención médica.
b) Las tasas de IACS
conocidas en el país son varias veces más altas que la que tienen los países
con programas efectivos de PCI. Son el resultado de nuestra inercia actual. Todo
sistema está diseñado para obtener los resultados alcanzados.
c) La metodología que se debe
aplicar es las que utilizan los países desarrollados. Aquí no hay secretos.
d) Los funcionarios deben
hacerse cargo de sus responsabilidades políticas. Su indiferencia se paga con
vidas, daños y gastos.
e) Los directores de los
establecimientos son los responsables primarios y no están exentos del riesgo
jurídico-penal. Están ética y económicamente obligados a hacer todo lo posible para evitar daño. Desviar la
atención de esta obligación es un error. Las preguntas que debe formularse el
director son ¿Dónde estamos? ¿Dónde debemos estar? ¿Qué hay que hacer?
f) La realidad muestra que
los directores de establecimientos de salud tienen dificultades para encontrar profesionales
entrenados en epidemiología hospitalaria que se hagan cargo de los programas de
PCI. Pero las medidas básicas de seguridad son deberes de la dirección, no de
los especialistas.
g) El Ministerio de Salud
de la Nación no tiene el poder de policía para seguir el cumplimiento del
Programa Nacional de Garantía de Calidad.
h) Según los informes de la
OMS las medidas más efectivas para PCI son actitudinales, no requieren dinero
ni un especialista para ofrecer atención segura.
i) Se espera la aprobación
de la ley presentada por el Senador por Tucumán, Dr Pablo Yedlin sobre el
control de la RAM y IACS.
j) La Fundación ITAES
ofrece colaboración a las Instituciones de salud que se propongan mejorar su
nivel de seguridad asistencial.
k) La Fundación ITAES
cuenta con expertos, modelos de documentos para entregar y enseñar el uso de
las herramientas que se aplican para enfrentar procesos.
l) Las Instituciones de
Salud se pueden beneficiar aceptando la evaluación externa gratuita y objetiva que
ofrece la Fundación ITAES para establecer los niveles de cumplimiento del
programa de PCI. Una buena forma de ordenar el tema.
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in Health Care. 2020. World Health Organization. https://www.who.int/docs/default-source/patient-safety/1st-draft-global-patient-safety-action-plan-august-2020.pdf?sfvrsn=9b1552d2_4
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