Autores: Ricardo Durlach, Marcelo del Castillo y Fabián Vítolo con el acompañamiento y tutoría de Edgardo von Euw
Ideatón Salud 2021 es un concurso de ideas y proyectos impulsado por CAEME como espacio de trabajo colaborativo para generar propuestas innovadoras en el ámbito de la salud.
El proyecto, presentado por este equipo conformado por miembros de la fundación ITAES, obtuvo el primer premio en el eje de Generación de recursos y el Gran premio Ideaton Salud 2021.
Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) y la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) son reconocidas a nivel mundial por los científicos, los sistemas de salud y la comunidad como una amenaza seria para la atención médica, asociada a morbilidad, mortalidad e incremento del gasto en salud.
En la década de la seguridad del paciente1, el tema resulta impostergable.
El Proyecto tiene como fin contribuir a la reducción de los efectos evitables de las IACS, combatir la RAM y mejorar la ecuación económica del sistema de salud. (WHO, 2020)
“La implementación de programas de prevención y control de infecciones en los países no es una tarea sencilla. El escenario general incluye la falta de personal especializado, el solapamiento de funciones y presupuestos limitados o inexistentes”.2 (OPS, 2021)
La recopilación, el análisis y la interpretación continua y sistemática de datos relevantes sobre las IACS, sumada a la devolución de los hallazgos al personal médico y de enfermería funciona bien y permite reducir su frecuencia. Su vigilancia es más eficiente si las instituciones comparan sus datos con otros centros asistenciales, si se utilizan las mismas definiciones y métodos para recopilar los datos acerca de las infecciones y de la emergencia de patógenos resistentes.
El cambio es posible si existe voluntad y sentido de urgencia. Urgencia para medir, urgencia para cambiar y urgencia para aprender. Las principales brechas observadas en la mayoría de las instituciones son: la insuficiencia de recursos humanos entrenados; la carencia de profesionales dedicados exclusivamente a la Prevención y Control de infecciones (PCI), ya que el personal desempeña funciones dobles e incluso múltiples y la falta de financiación, que afecta especialmente a la formación, lo que genera recursos ineficientes. A la falta de profesionales capacitados y certificados se suman el escaso compromiso por parte de las instancias decisorias en la implementación de PCI, la subestimación del criterio técnico emitido por los comités especializados en PCI de los hospitales y el hecho de no considerar un programa de PCI y RAM como un componente esencial en el clima de una institución segura.
Estamos seguros de que el proyecto potenciará esta estrategia nacional para paliar uno de los mayores problemas del sistema de salud.
El programa -a disposición de quien quiera profundizar- contempla cinco puntos relevantes y tres apéndices:
1. Necesidad o problema para resolver
2. Población objetivo, beneficiarios, usuarios potenciales
3. Desarrollo de la idea que da respuesta a la necesidad o problema a resolver
3a. Misión y Visión.
3b. Objetivos Estratégicos.
3c. Programas, Actividades e Implementación.
4. Importancia y valor que añade la idea al sistema de salud.
5. Evaluación de factibilidad de implementación de la idea y planificación de recursos necesarios para implementarla
Apéndice 1: Equipo de control de IACS y RAM
Apéndice 2: Funciones del Comité de Control de Infecciones
Apéndice 3: Formulario de autoevaluación.
Solicitá más información sobre el proyecto
completando este formulario.
---
Enlaces:
CAEME- Cámara Argentina de Espeialidades Medicinales
La Nación. Ideatón 2021: estos son los proyectos más innovadores para mejorar nuestro sistema de salud.
Infobae. Ideatón Salud 2021: cómo es el proyecto para el control de las infecciones hospitalarias que resultó ganador
---
Notas:
1. OMS, 2020-2030
2. Del primer párrafo del informe de la Reunión regional sobre prevención y control de infecciones de la OPS, de marzo del 2021