Vacunas de refuerzo de la vacuna COVID-19

Actualización de la Fundación ITAES sobre la base de documentos del CDC, el último del 19 de noviembre de 2021. 

Las personas mayores de 18 años que recibieron las vacunas para COVID-19 pueden recibir un refuerzo si recibió una vacunación primaria con las vacunas Sputnik-V, Sinopharm, Astra Zeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson Janssen.

Usted debe recibir un refuerzo si es mayor de 50 años, tiene 18 años o más, padece una enfermedad crónica o convive con una persona que  tiene esa condición. 

Usted puede recibir un refuerzo, al menos 6 meses después de completar su serie de vacunación primaria COVID-19 con cualquiera de las vacunas autorizadas por el Ministerio de Salud. Las recomendaciones de los CDC, de Atlanta, EEUU permiten la combinación de tipos de vacuna para la dosis de refuerzo. El riesgo de enfermedad grave por COVID-19 aumenta con la edad y también puede aumentar en adultos de cualquier edad con afecciones médicas subyacentes. Residentes de hogares de adultos mayores o geriátricos deben recibir una dosis de refuerzo seis meses después de una vacunación primaria completa. 

¿Qué esperar durante y después de su cita para la vacuna de refuerzo?

/ Lleve su tarjeta de registro de vacunación COVID-19 a su cita de vacunación de refuerzo para que su proveedor pueda completar la información sobre su dosis de refuerzo. Si no recibió una tarjeta en su primera cita, comuníquese con el sitio de vacunación donde recibió su primera inyección. 
/ Puede experimentar efectos secundarios después de recibir la vacuna COVID-19. Estos son signos normales de que su cuerpo está construyendo protección contra COVID-19. 
/ Utilice el sitio que tiene el Ministerio de Salud para informar sobre cualquier efecto secundario.

Preguntas frecuentes

¿Son las inyecciones de refuerzo la misma fórmula que las vacunas existentes?
R: Si

¿Cuáles son los riesgos de recibir una vacuna de refuerzo?
R: riesgos muy bajos, equivalente a todas las vacunas.

¿Todavía se me considera "completamente vacunado" si no recibo una vacuna de refuerzo?
R: Si, con una vacunación primaria completa usted está “completamente vacunado”. Con el tiempo, más allá de los 6 meses, los títulos de anticuerpos, es decir sus defensas, pueden declinar. Es aquí donde un refuerzo lo puede beneficiar.

Datos que respaldan la necesidad de una vacuna de refuerzo.

Los estudios muestran que después de vacunarse contra COVID-19, la protección contra el virus y la capacidad de prevenir la infección con la variante Delta pueden disminuir con el tiempo. 

Aunque la vacuna COVID-19 para adultos mayores sigue siendo eficaz para prevenir enfermedades graves, datos recientes sugieren que la vacunación es menos eficaz para prevenir infecciones o enfermedades más leves con síntomas a lo largo del tiempo. 

• La evidencia emergente también muestra que entre los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, la efectividad de la vacuna contra la infección por COVID-19 también irá disminuyendo con el tiempo. 
• Es probable que esta menor efectividad se deba a la combinación de la disminución de la protección a medida que pasa el tiempo desde que se vacunó, así como a la mayor infecciosidad de la variante Delta.
 
Los datos de los ensayos clínicos si bien pequeños, muestran que la efectividad de la vacuna contra la infección por COVID-19 está disminuyendo después de la serie primaria, pero la protección sigue siendo alta contra la enfermedad grave y la hospitalización. Los datos de los ensayos clínicos muestran que una inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 de es eficaz para proteger contra el COVID-19, lo que se suma a otras pruebas que demuestran que una inyección de refuerzo puede aumentar la eficacia en comparación con la vacunación primaria.  

 

CDC dice que si está completamente vacunado, puede participar en muchas de las actividades que hacía antes de la pandemia. Para maximizar la protección contra la variante Delta y evitar que pueda propagarla a otros, use una máscara en interiores en público si se encuentra en un área de transmisión sustancial o alta. El uso de una máscara es más importante si tiene un sistema inmunitario debilitado o si, debido a su edad o a una afección médica subyacente, tiene un mayor riesgo de enfermedad grave, o si alguien en su hogar tiene un sistema inmunitario debilitado, tiene un mayor riesgo de enfermedad grave o no está vacunado. Si esto se aplica a usted o a su hogar, puede optar por usar una máscara independientemente del nivel de transmisión en su área.

Si ha estado cerca de alguien que tiene COVID-19, debe hacerse la prueba de 3 a 5 días después de su exposición, incluso si no tiene síntomas. También debe usar una máscara en interiores en público durante 14 días después de la exposición o hasta que el resultado de su prueba sea negativo. Debe aislarse durante 10 días si el resultado de su prueba es positivo.

La Organización Mundial de la Salud ha criticado a los impulsores de la tercera dosis por las inequidades mundiales en las vacunas sin contar con una base de evidencia adecuada.

“No se deben administrar más refuerzos, excepto a personas inmunodeprimidas”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, a principios de este mes. "La mayoría de los países con una alta cobertura de vacunas continúan ignorando nuestro llamado a una moratoria global sobre los refuerzos a expensas de los trabajadores de la salud y los grupos vulnerables en los países de bajos ingresos que todavía están esperando la primera dosis".

Familias con miembros vacunados y no vacunados

En una familia pueden tener que convivir personas vacunadas y no vacunadas, por eso es necesario que todos tomen medidas para protegerse contra el coronavirus causal de COVID-19. Los ejemplos los tenemos en los niños que en nuestro país no están en los planes, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las personas añosas si no han sido vacunadas. 

Cualquier miembro de la familia que no esté completamente vacunado debe seguir tomando medidas para protegerse a sí mismo y a los demás. 

En general, las personas son consideradas completamente vacunadas después de 2 semanas de su segunda dosis. Si no está completamente vacunado debe usar una máscara en el interior de lugares públicos. 

En general, no es necesario usar una máscara en entornos al aire libre. En áreas con un alto número de casos comunitarios de COVID-19, considerar el uso de máscara en lugares al aire libre con aglomeración de gente y para actividades con contacto cercano con otras personas que no están completamente vacunadas. 

Las personas que tienen una afección o están tomando medicamentos que debilitan su sistema inmunitario son vulnerables y pueden no estar muy protegidas incluso si están completamente vacunadas. Deben seguir tomando todas las precauciones recomendadas para las personas no vacunadas, incluido el uso de una mascarilla bien ajustada, hasta que su proveedor de atención médica les indique lo contrario.

Cuando debas estar cerca de otras personas después de haber tenido o probablemente tenido COVID-19.

La mejor manera de protegerte a ti mismo y a los demás es:
a) Quedarte en casa durante 10 días si crees que has estado expuesto a alguien que tiene COVID-19.
b) No necesita quedarse en casa quien ha sido completamente vacunado y no muestra síntomas de COVID-19.
c) No necesita quedarse en casa quien se haya  recuperado de la enfermedad COVID-19 en los últimos 3 meses y permanece asintomático. 
d) Las personas que están con enfermedad moderada enfermas con COVID-19 podrían necesitar quedarse en casa más de 10 días y hasta 20 días después de que aparecieron los síntomas por primera vez.