Recomendaciones provisorias de salud pública para personas con vacunación completa.

Por Fundación ITAES
[Actualizado el 27 de abril de 2021]
[Tiempo estimado de lectura: 2m:45s]

CDC de Atlanta, EEUU

Resumen de cambios recientes.
Las personas completamente vacunadas pueden:

/ Visitar a otras personas completamente vacunadas en el interior sin usar máscaras (tapaboca o barbijo) o distanciamiento físico.
/ Visitar a personas no vacunadas (incluidos niños) de un solo hogar que tienen un riesgo bajo de contraer la enfermedad grave COVID-19 en interiores sin usar máscaras o distanciamiento físico.
/ Participar en actividades al aire libre y recreación sin una máscara, excepto en ciertos lugares y lugares concurridos.
/ Reanudar los viajes nacionales y abstenerse de realizar pruebas antes o después del viaje o de ponerse en cuarentena después del viaje.
/ Abstenerse de realizar pruebas después de una exposición conocida, si es asintomática.
/ Abstenerse de la cuarentena después de una exposición conocida si es asintomático.
/ Abstenerse de las pruebas de detección de rutina si es asintomático.

Por ahora, las personas completamente vacunadas deben:

/ Tomar precauciones, como usar una máscara, cuando están en el interior, particularmente si el ambiente está poco ventilado. 
/ Usar máscaras bien ajustadas cuando visite el interior con personas no vacunadas que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19  .
/ Evitar las reuniones numerosas en interiores cerrados
/ Sólo hacerse la prueba si experimenta  síntomas de COVID-19

Las vacunas actualmente autorizadas en Argentina son altamente efectivas para proteger a las personas vacunadas contra el COVID-19 sintomático y grave. 

Además, un  creciente cuerpo de evidencia sugiere que las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de tener una infección asintomática o transmitir el SARS-CoV-2 a otras personas. Aún se está investigando cuánto tiempo dura la protección de la vacuna y cuánto protegen las vacunas contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2.  

Las personas completamente vacunadas aún deben estar atentas a los síntomas de COVID-19, especialmente después de una exposición a alguien con COVID-19 sospechado o confirmado. Si se presentan síntomas, todas las personas, independientemente del estado de vacunación, deben aislarse y ser evaluadas clínicamente para COVID-19, incluida la prueba del SARS-CoV-2, si está indicada.

Recomendaciones para actividades al aire libre

Las personas completamente vacunadas pueden participar en muchas actividades al aire libre sin una máscara, con un riesgo bajo para ellos mismos o para los demás. Si bien en general es seguro para las personas vacunadas estar al aire libre sin una máscara, los CDC continúan recomendando requerir el uso de enmascaramiento en lugares concurridos donde hay una menor capacidad para mantener la distancia física hasta que se logre una cobertura de vacunación generalizada.

Aunque el riesgo de propagación de COVID-19 es bajo en entornos al aire libre, especialmente entre aquellos que están vacunados, los siguientes factores podrían aumentar el riesgo:

/ Un nivel moderado, sustancial o alto de transmisión comunitaria.
/ Entornos con un mayor porcentaje de personas no vacunadas (incluidos los niños) presentes o personas con riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
/ La duración de la visita.
/ Hacinamiento o cuando hay una capacidad disminuida para mantener la distancia física
/ Actividades que involucran comportamientos como cantar, gritar, esfuerzo físico o respiración pesada, incapacidad para usar una máscara o incapacidad para mantener el distanciamiento físico.

Este conjunto de recomendaciones de salud pública para personas completamente vacunadas se actualizará y ampliará en función del nivel de propagación comunitaria del SARS-CoV-2, la proporción de la población que está completamente vacunada y la ciencia en rápida evolución sobre las vacunas COVID-19.

± Esta guía se aplica a las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson and Johnson (J&J) / Janssen COVID-19. 

Esta guía también se puede aplicar a las vacunas COVID-19 que han sido autorizadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (por ejemplo, AstraZeneca / Oxford).